miércoles, 2 de noviembre de 2016

Castanyada 2016

Mangosto

Castañero en la Plaza de la herrería en Pontevedra.

El magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España, cómo Galicia, Cantabria, Cataluña, Aragón, Asturias las provincias leonesas (León, Zamora y Salamanca) y en la provincia de Caceres (Las Hurdes). Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se denomina magusto. Se ha difundido también a nivel internacional como chestnut party.

Los elementos comunes de esta fiesta son celebración en el mes de noviembre (o a finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

Variantes

Véase también: Hallowen

Existen celebraciones muy similares però con otros nombres, en casi todas las zonas de la Península Ibérica y en Occitania donde abundan las castañas.

En ellas las castañas se pueden asar con miel o cocidas con leche y se suelen acompañar de otros frutas y dulces de temporada como boniatos, higos, nueces, bellotas, granadas, castaña confitada, dulce de membrillo, pastel de calabaza, huesos de santo y panellets y, a veces, de bebidas como sidra dulce.

En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa y cada vez ás comienza a estar relacionada con Hallowen.

Amagüestu

El amagüestu (también llamado magüestu, magostu o amagostu) es la fiesta homóloga asturiana del magosto,
Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario