jueves, 3 de noviembre de 2016

Otoño 2016

¿ Por qué en otoño las hojas cambian de color y se caen?


Toda imagen otoñal que se precie está protagonizada por árboles con hojas de color rojizo , que poco a poco se han ido cayendo , formando una tupida alfombra a los pies de sus troncos , ¿pero os habéis preguntado a qué se debe?

Las hojas de los árboles contienen tres tipos de pigmentos , llamados antocianinas , carotenos y clorofila. Como sabéis , esta última es la encargada de absorber la luz del Sol necesaria para la realización de la fotosíntesis y , a su vez , también es la responsable del color verde de las hojas. Se encuentra en una proporción mucho mayor que la de otros dos colorantes , por lo que en condiciones normales predominan los tonos verdosos sobre los marrones-anaranjados de antocianinas y carotenos.

¿Qué pasaría si los humanos realizásemos la fotosíntesis?
¿Alguna vez habéis soñado con ser plantas y realizar la fotosíntesis tumbados al sol de playa? Hoy os contamos cómo sería la fotosíntesis humana.

Sin embargo, cuando disminuyen las horas del Sol , la planta ya no necesita recurrir tanto a la clorofila , que deja de sintetizarse , haciendo mas visibles los colores típicos del otoño , pues en realidad siempre habían estado allí , pero no podían manifestarse como es debido.

En cuanto a la caída de las hojas , no es mas que un ahorro de energía llevado por el árbol cuando los suelos se hielan y hacen mas complicado captar los nutrientes necesarios para mantener a toda planta.


JUAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario